Bienvenidos a Rio Babel

Hola de nuevo a todos. ¡Nuevo post! Os presento la foto crónica completa del Festival Rio Babel. La verdad es que este ha sido un trabajo importante para mí, luego os contare el porqué, y espero os guste.

Otra vez más estoy aquí para hablar de música y fotos, esta vez vengo a contaros mi experiencia en el Festival Rio Babel celebrado el pasado 6 y 7 de julio en el recinto del IFEMA en Madrid. Esto no pretende ser una coránica, sino simplemente una pequeña historia añadida a mi reportaje fotográfico.

Os comentaba que era un festival importante para mí, pues bien, son dos los motivos para ello. Primero porque con este trabajo me salgo de mi zona de confort, me salgo del rock y el metal para explorar otros puntos de vista y enfoques en otros estilos musicales, esto siempre es un riesgo y produce inseguridad pero es un riesgo necesario para crecer y avanzar, el fotógrafo debe saber hacer fotos en todos los campos. Y segundo, iba a ser la primera vez que fotografiaba a Enrique Bunbury… y sí, eso es muy gordo para mí, es posiblemente mi artista preferido de todos los tiempos… el “hombre delgado” ha puesto banda sonora a mi vida desde los 14 años de edad, y eso significa 30 años en los que los dos andamos juntos por “el camino más largo”.

Pero empecemos por el principio ¿Cómo empieza esto? Pues como siempre, pido acreditación a la organización unos meses antes, en este caso Sonde3 Producciones y cosa muy de agradecer, me contestan enseguida. Recibo correo de Rocío, directora de prensa del festival… Me pongo de los nervios, ¡es Bunbury! No me atrevo a abrir el correo, así que me pongo en el PC el tema “La actitud correcta” de Enrique para afrontar la situación como tal… Lo abro y leo, “por supuesto que te acreditamos”…. Y ahí me tenéis, solo en mi casa dando botes, cantando, bailando y más feliz que una perdiz… “Bunbury allá voy”. Esto es un apunte personal simplemente, ya que el festival Rio Babel es mucho más que eso, mucho más.

¿Qué es Rio Babel? Pues en mi opinión es buen rollo y mucha diversión. La oferta musical del festival es diferente a la que encontrareis en otros, apostando por un concepto de mestizaje y fusión, con ritmos de diferentes partes del mundo y artistas originales que le dan una vuelta de tuerca a la música folclórica adaptándola a un estilo moderno y en la mayoría de los casos divertido. Rio Babel es un festival diseñado para todos y al que debes venir a bailar y pasarlo bien. Allí había tanto gente joven como mayor, familias con los niños, gentes de todas las razas y culturas, y todos con una misma actitud, bailar hasta reventar….

El festival se realiza en el IFEMA, el primer día llegue pronto para evitar aglomeraciones pero la verdad es que el recinto esta súper bien comunicado por transporte público, con lo que casi nadie se desplaza hasta allí en coche, yo no tuve problema para aparcar pero bien es cierto que quizás eche de menos una zona de parquin gratuita… Posible idea de mejora, había reservada para el festival uno de los parquin del IFEMA pero era de pago, con un festival tan largo eso te puede fastidiar el presupuesto. El festival está provisto de muy buena zona de restauración, zona VIP, zona de descanso chill out, mesas, sillas, sillones y barras repartidas por todo el recinto. La verdad es que en ese sentido esta genial, muchos tipos de comida y facilidades y comodidades para los asistentes cuidadas con mimo, enhorabuena a la organización por ello, bien hecho. Lo único que humildemente puedo añadir como idea de mejora para años posteriores es quizás más zona de sombra, en esta época del año el sol aprieta y había poca, más cuando es un festival al que también van las familias con los niños. Pero vamos, es solo un apunte, para los pocos años de vida que tiene el festival la organización es de 10, un proyecto sólido que estoy seguro nos deparara muchas ediciones.

¿Y la música? Pues es Rio Babel, como su nombre indica una amalgama de estilos, culturas e idiomas. Un festival diseñado para descubrir y disfrutar sensaciones nuevas, pero sobre todo para divertirse y bailar, bailar y bailar más. Una vez más me remito a lo anterior, para lo poco que lleva el festival el cartel es un cartelazo, una apuesta por ofrecer calidad con unos cabezas de cartel de primerísimo nivel. Enhorabuena Rio Babel.

El viernes, y por orden de actuación pudimos disfrutar de las siguientes bandas:

Jenny and the Mexicats. Banda multicultural mejicana que aglutina influencias de jazz, rockabilly, folk y reggae. Personalmente me pareció la mejor manera de empezar un festival, no los conocía y me encantaros, Jenny y sus chicos me hicieron bailar y pasármelo bien.

We the Lion Banda peruana de indie, aunque venían precedidos de cierta fama a mí me aburrieron un poco

Nathy Peluso. Cantante argentina de hip hop con marcadas influencias de jazz, swing y bossa-nova. Todo un carácter y actitud en escena que convenció a todo el mundo.

Juanito Makandé. Artista gaditano de neoflamenco. Yo soy un profano total en este estilo, pero gusto y mucho

Y llegaba el plato fuerte, Enrique Bunbury salía a las 22:30 ante el respetable. Poca presentación requiere el “aragonés errante”. Única fecha en Madrid este año de su gira de “expectativas”. Increíble, un sonido aplastante, unas luces de vicio, abajo un recinto lleno hasta la bandera y rock, puro rock and roll encima del escenario, Enrique cada año está más en forma y es un espectáculo verle. Cuando ves a Bunbury sabes que estás viendo una leyenda, a uno de los mejores artistas de todos los tiempos, a uno de esos músicos incombustibles que nunca bajan el nivel pues viven por y para la música y se han dado cuenta que su camino no tiene fin, la música no tiene meta, la música es un estilo de vida y Bunbury ha aceptado su “camino más largo”. Gracias Enrique.

Alamedadosoulna. Banda nacional formada en el 2015. Tenían la complicadísima tarea de tocar detrás de Bunbury y lo salvaron con matricula. Ante un recinto casi lleno su ska y reggae se metió al público en el bolsillo. Me encantaron y nos lo hicieron pasar de muerte.

Auténticos Decadentes. Banda argentina del mismo estilo que sus predecesores en el cartel. Paso exactamente lo mismo que con la banda anterior, su ska canalla hizo las delicias de todos

Cerraba King Coya and the Queen Cholas. Desde los Andes argentinos fusión de cumbia tradicional colombiana y folklore argentino con música electrónica.

Las bandas del sábado tenían la difícil tarea de superar lo del día anterior, por orden de actuación:

Los Caligaris. 20 años de carrera desde Argentina. A mí me fliparon, con su autodenominado “el show más feliz del mundo” nos hicieron bailar y pasarlo como críos con un show divertidísimo basado en el mundo del circo. Muy grandes

Quantic Live. Banda de funk y soul con miembros ingleses y colombianos. Para mí la mayor decepción del festival, no convencieron a nadie.

Arco. Folk Rock nacional de estribillos pegadizos que gusto bastante a todos.

Después de ellos empezaban ya los platos fuertes, la valenciana Bebe salía al escenario con 10 minutos de retraso. Tenía muchas ganas de verla en directo y no defraudo, sigue conectando a la maravilla con el público.

The Cat Empire. Grupo australiano que mezcla jazz, ska, funk y rock. Para mi fueron la revelación del festival. Con el recinto ya casi lleno dieron un tremendo concierto que encendió a todos los asistentes de verdad.

Y con todo el público ya en lo alto llegaban los cabezas de cartel del día, los ingleses Crystal Fighters saltaban al escenario. Su electrofolk o dance progresivo hizo a la gente saltar y corear sus conocidos himnos en una fiesta total. Un show salpicado por todos lados de tolerancia, amor a la naturaleza, espiritualidad y pa

z… Un mensaje muy claro el de estos chicos.

Miranda. Banda argentina con una larga trayectoria en su país y muy, muy conocidos. Aquí son conocidos por sus colaboraciones con Fangoria. A mí, sencillamente no me gustó nada su estilo.

Y cerraba el festival el dúo peruano Dengue Dengue Dengue, música electrónica con tintes de cumbia y música tradicional peruana.

Mestizaje, fusión, variedad, originalidad y mucho buen rollo al servicio de la música. Un festival para todos, tolerante y multirracial con una sola regla… disfrutar de la música, pasarlo bien y bailar, bailar y bailar…. Esto es lo que encontrareis si venís el año que viene, yo desde luego os lo recomiendo encarecidamente….

Bienvenidos a Rio Babel

Jose A Sancho. REVOLUTION.

Featured Posts
Recent Posts

​© 2015 de REVOLUTION. Creado por Jose Sancho

  • Favicon Merchanfy_edited
  • Facebook Clean
  • Flickr Clean
  • White YouTube Icon
  • Twitter Clean
  • Instagram Clean

Merchandising Oficial en

Fotografía Musical España