Enrique Bunbury X Tour 18

Hola de nuevo a todos. ¡Nuevo post! Y este puede que sea el post más personal y que más ilusión me hace de los que llevo hasta ahora y posiblemente de muchos futuros. Os presento el foto reportaje de Enrique Bunbury durante su gira X Tour 18. Las fotos pertenecen al concierto que dio en el Festival Rio Babel en Madrid a principios de julio. Pero empecemos por el principio…. El principio de todo.

Corría el año 86 cuando en los 40 principales escucho por primera vez “Héroe de Leyenda”, ya está, una canción… ni siquiera, llegar al estribillo y esa música me había cautivado, ¿Por qué? Ni idea pero lo había hecho… Me pase dos semanas haciendo lo típico que hacíamos en esa época cuando nos flipaba un tema, pasarme todo el día pegado al radio casete para en cuanto la pinchasen otra vez ponerlo a grabar y grabarla una y otra vez hasta que conseguías una en la cual Fernandisco o Joaquin Luqui no la habían cortado hablando los cabrones. Una vez tuve una versión casi entera la metí en mi típica cinta recopilatorio de “temazos” que estaba escuchando en aquel momento y me la lleve al instituto, machaque a todo dios con ese gran grupo que acababa de descubrir, me llamaban pesado pero la verdad es que funcionaba… a más y más gente le gustaba y todos empezábamos a fliparlo…. Pues bien, desde ese día hasta hoy el “aragonés errante” me ha acompañado en el “camino más largo”, 30 años y lo sigo flipando como con aquel “Héroe de leyenda”.

La cosa creció y creció, era adolescente y como muchos otros me dejaba la vida por esa banda. Era miembro del club de fan oficial de aquel entonces (Las líneas del Kaos creo que se llamaba), atesoraba fotos, maquetas, discos de rarezas, discos oficiales, videos, todo, todo lo que pudiese…. Las giras las devoraba, los seguía por donde fuese y los veía todas las veces que la pasta me lo permitía, y no era yo solo, ya éramos una horda, todos mis amigos y mi entorno éramos fans de Héroes a muerte, fue una época preciosa…. Pero llego lo que en aquel entonces pensábamos que era el final, se separaban Héroes del Silencio, joder se nos caía el mundo encima… que ignorante es el presente. Ahora claramente todos vemos que eso solo fue una parada para tomar aliento, un cambio de dirección y ala, a por más…. Enrique ha seguido emocionándome y sorprendiéndome. Han pasado muchos años y lógicamente ahora vivo su música de otra manera a como lo hacía de adolescente pero el sigue estando ahí, lógicamente él también vive su música de manera diferente a cuando era un adolescente, pero sigue estando ahí… y sigue siendo el más grande.

Durante estos 30 años Enrique ha escrito la banda sonora de mi vida y eso es muy grande. Es muy curioso pero cada vez que Bunbury saca un disco siempre hay uno o dos temas que describen perfectamente cosas que yo siento o pienso en ese momento o por las que estoy pasando, creo que eso es lo más importante de su música. Esa capacidad de conectar con la gente. Esa magistral manera de convertir en poesía lo cotidiano.

Pues dicho todo esto llegamos al presente. Llevo unos cuatro años dedicándome a la fotografía musical, y desde el primer día he tenido un sueño… Hacer fotos a Enrique Bunbury. Cuatro años esperando este momento. Pido acreditación a la organización de Rio Babel unos meses antes, en este caso Sonde3 Producciones y cosa muy de agradecer, me contestan enseguida. Recibo correo de Rocío, directora de prensa del festival… Me pongo de los nervios, ¡es Bunbury! No me atrevo a abrir el correo, así que me pongo en el PC el tema “La actitud correcta” de Enrique para afrontar la situación como tal… Lo abro y leo, “por supuesto que te acreditamos”…. Y ahí me tenéis, solo en mi casa dando botes, cantando, bailando y más feliz que una perdiz… “Bunbury allá voy”. Ese sueño llega.

Lógicamente he afrontado este trabajo con una ilusión tremenda y lo he preparado a conciencia, he visto todos los videos posibles de su gira, he descargado y estudiado set list, me he hecho croquis con algunas ideas para encuadres, anotaciones en el móvil con detalles de algunos momentos de su show…. Y la verdad es que todo ese trabajo ha estado bien, pero me he dado cuenta que no es tan importante. Curiosamente lo que más me ha ayudado a sacar estas fotos adelante es cuando un gran compañero de profesión me dijo… “Bunbury es uno más”. Pues es verdad, si yo quería hacer buenas fotos a Bunbury tenía que dejar de lado la idolatría que siento por él y simplemente hacer mi trabajo, hacer lo de siempre, hacer lo que se hacer bien y punto, como en otras ocasiones.

Llegado el día eso es lo que hice. Estaba emocionado y nervioso por estar en un foso a escasa distancia del artista que más admiro haciéndole fotos, así que al entrar al foso respire y maté al fan, me quedé solo con el fotógrafo y ya. Me concentre en lo que tenía que hacer y nada más…. Ahora bien, al acabar los tres temas que nos permitían en el foso, hice todo lo contrario, llevaba muchos años sin ver a Bunbury en directo y me lo debía a mí mismo, después de haber tenido que hacer el esfuerzo de matar al fan lo reviví y maté al fotógrafo… En vez de intentar sacar más fotos entre el público y de más, guarde el equipo y me prometí no sacarlo. Me metí entre el público y con bastante esfuerzo llegue casi a primera fila…. Y disfrute como cuando era adolescente. En muchas ocasiones estaba tentado de sacar la cámara, había momentazos delante de mí y casi no podía reprimirme pero no, tenía que disfrutar y vivir a tope otra vez esa conexión con Bunbury en directo.

El por supuesto el show de Enrique, soberbio, estuvo enorme, sigue igual de en forma que siempre y es genial. El sonido como siempre en sus directos es brutal, parece que estas en el salón de tu casa escuchando un disco, siempre me ha impresionado la calidad del sonido de sus directos. Y las luces… siempre he dicho que todo técnico de luces debiera estudiarse los directos de Bunbury, una autentica pasada, y eso que no llevaba su escenario. Cuando ves a Bunbury en directo sabes que estás viendo una leyenda, a uno de los mejores artistas de todos los tiempos, a uno de esos músicos incombustibles que nunca bajan el nivel pues viven por y para la música y se han dado cuenta que su camino no tiene fin, la música no tiene meta, la música es un estilo de vida y Bunbury ha aceptado ese destino, a aceptado su “camino más largo”. Gracias Enrique.

La experiencia como fotógrafo ha sido increíble, por supuesto espero hacerle fotos más veces. Seguro que mejores que estas o en mejores escenarios… A saber, el futuro esconde muchas cosas, pero estas fotos siempre serán especiales para mí, estas son las primeras fotos que le hice a mi artista preferido, estas fotos me recordaran siempre el día que cumplí un sueño.

Jose A Sancho. REVOLUTION.

Featured Posts
Recent Posts

​© 2015 de REVOLUTION. Creado por Jose Sancho

  • Favicon Merchanfy_edited
  • Facebook Clean
  • Flickr Clean
  • White YouTube Icon
  • Twitter Clean
  • Instagram Clean

Merchandising Oficial en

Fotografía Musical España